Dani López levanta la Copa de campeón. (Foto: Alberto Nevado)
|
Crónica COPA PRÍNCIPE 2013

COPA PRÍNCIPE 2013: Ford Burgos se corona ante River Andorra

2/1/2013 Los hombres de Casadevall consiguen el primer título de la temporada ante un River que luchó hasta el final. El Plantío burgalés acogió a los dos mejores equipos de la Adecco Oro en la fiesta del baloncesto. Isaac López fue el MVP de la final gracias a sus 17 puntos y 6 rebotes.
PABLO PRIMO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Y la Copa Príncipe se quedó en casa. Burgos vivió una noche mágica de baloncesto con un duelo tan atractivo como incierto que finalmente se llevó el anfitrión gracias a su mayor experiencia y acierto en el tiro exterior. River Andorra llevó la emoción hasta los últimos instantes pero pagó caro su mal inicio y la precipitación en el tiro ante un Ford Burgos que levantó el primer trofeo de la temporada ante su afición.

ANDORRA CONTROLA EL GRAN INICIO LOCAL (17-14)

La puesta en escena de Ford Burgos y el empuje de la afición decantó la balanza hacia los locales. La intensidad defensiva unida a la buena circulación del balón en ataque brindaron las primeras diferencias para Burgos. Dos triples de Isaac López y un mate de Vinicius obligaron a Peñarroya a parar el partido con un tiempo muerto. La defensa en zona de River frenó la sangría local y dos acciones de Flis ayudaron a sacudir los nervios de los andorranos.

LA FIESTA DEL TRIPLE (20-15) 37-29

Burgos insistió con Isaac López a los mandos de la nave. El granadino fustigó a su rival desde el perímetro con dos nuevos triples. Parecía que el anfitrión conseguía despegarse con un parcial de 7-0, sin embargo River no perdió la cara al partido y Dani Pérez bajó la barrera de los diez puntos tras un intercambio de canastas. La maraña tejida por Andreu Casadevall volvió a funcionar a pleno rendimiento y dejó al Andorra en unos pobres porcentajes de tiro. Una situación que, con un Jorge García enchufado, permitió a los castellanos marcharse a los vestuarios con una buena renta en el marcador (37-29).

BURGOS MANTIENE LA DIFERENCIA (11-10) 48-39

Tras el descanso el encuentro siguió con la misma tónica favorable a los locales. Andorra, sin ritmo, vio como Burgos le superaba en defensa colapsando la pintura. Sikma, con dos buenas acciones, contrarrestaba el acierto de Wright bajo el aro para mantener las diferencias en torno a la decena de puntos. Flis asumió galones ante la incomparecencia de hombres como Safford pero los locales no permitieron acercarse al líder de la liga. River siguió fallando en el tiro pero el incremento en la intensidad defensiva y una canasta de Marech en el último segundo abrió la esperanza andorrana de aproximarse en el marcador.

RIVER NO SE RINDE PERO LA COPA SE QUEDA EN CASA (25-28) 73-67

Peñarroya apostó por Moncasi para el último cuarto, el pívot no fue el revulsivo esperado y el preparador catalán lanzó un órdago al partido con jugadores exteriores. Blanch y Dani Pérez con dos lanzamientos de tres metieron el miedo en el cuerpo de los burgaleses al colocarse a seis puntos. Parecía un espejismo porque varias posesiones fallidas de River y un tiro de tres de Alberto Miguel permitieron saborear el título a Burgos. A pesar de todo, los errores locales y el acierto de Schreiner en los últimos compases pusieron la emoción y con 24 segundos aún por jugar, las diferencias se habían reducido hasta los 3 puntos, pero un tiro libre de Isaac lópez, un fallo desde la línea de triple de Flis y el posterior rebote defensivo de Jeff Xavier dejaron la Copa en tierras castellanas.

La Clave

El gran arranque de Ford Burgos le permitió llevar a remolque a un River atenazado por los nervios.

El Detalle Técnico

Los anfitriones cerraron con eficacia el juego interior de Andorra y mantuvieron la atención al rebote defensivo para mantener la diferencia.

El Momento

Schreiner convertía un triple estratosférico para poner el 70-67. En la siguiente jugada River estuvo a punto de recuperar pero Isaac López con un tiro libre ponía 4 puntos de ventaja. Flis intentaba anotar un triple rápido pero el fallo dejaba la Copa en Burgos.

Conclusión

Con el triunfo Ford Burgos se asegura el segundo puesto de la liga regular, siempre que concluya la misma entre los cinco primeros clasificados. De este modo, el campeón copero, si no asciende directamente, contará con la ventaja de campo en las diferentes eliminatorias que dispute, enfrentándose en la primera al noveno clasificado.

Estadisticas

Resultado
Ford Burgos 73 67 River Andorra
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
17-14 20-15 11-10 25-28 - -
Máximos Anotadores
Ford Burgos River Andorra
Isaac López 17 Marc Blanch 15
Máximos Reboteadores
Ford Burgos River Andorra
Lukas Sikma 7 Dmitry Flis 9
MVP del Partido
Val.
Isaac López Isaac López, nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la Copa Príncipe, condujo al equipo burgalés al delirio. Fue el jugador más regular del Autocid durante toda la final y ante el Andorra apareció en los momentos decisivos para desequilibrar la balanza. 4/6 en tiros de tres.
17